Saltear al contenido principal

Realidad Virtual en el sector de automoción: Hablamos con Grupo Concesur

Hablando de Realidad Virtual en el sector de automoción

Grupo Concesur, una de las redes de concesionarios y talleres oficiales de Mercedes Benz, ha querido conocer de primera mano lo que hacemos en DeuSens. Por ello, les hemos mostrado nuestras Hiperexperiencias de AR y VR. Además, hemos hablado de los últimos avances tecnológicos de Realidad Virtual en el sector de automoción.

Realizamos una entrevista en la que hemos compartido nuestra experiencia trabajando con tecnologías inmersivas. Eso sí, sin olvidar mostrar algunos de nuestros proyectos más recientes.

¿En qué se diferencia la Realidad Virtual de la Realidad Aumentada?

En DeuSens hemos creado el concepto de Hiperexperiencia para definir lo que los usuarios sienten al interactuar con una marca por medio de las últimas tecnologías. Es importante que las empresas ofrezcan un atractivo adicional a sus clientes. Así, una experiencia única se torna en Hiperexperiencia con la incorporación de soluciones tecnológicas en su proceso comercial.

Ambas son tecnologías inmersivas que, sin embargo, ofrecen experiencias muy distintas a los usuarios:

  • La Realidad Virtual es una representación de un mundo virtual generada de manera artificial. Además, los usuarios deben utilizar unas gafas, casco o dispositivo de VR para poder disfrutar de ello.
  • La Realidad Aumentada consiste en la incorporación de objetos virtuales en el mundo real, sin perder de vista la realidad de la escena. De manera que se interactúa con ambos mundos de manera simultánea.

¿Cómo creéis que ha cambiado la Realidad Aumentada el mundo de la automoción?

En el mundo de la automoción ya se han incorporado soluciones de AR muy variadas y con distintos objetivos. Es útil en todas las fases que forman el proceso vinculado al mundo de la automoción, desde que te sacas el permiso de conducir hasta el momento en el que conduces tu propio coche.

Por ejemplo, ya existen autoescuelas en España que están incorporando simuladores de Realidad Virtual. Con estos simuladores los alumnos pueden aplicar la teoría a la realidad de la circulación, algo que favorece su aprendizaje.

Así mismo, durante el proceso de fabricación industrial, la Realidad Aumentada puede ser una herramienta de gran utilidad. Se puede aplicar en tareas de mantenimiento o aprendizaje de uso de la maquinaria, acortando los tiempos de producción.

¿Cómo cree que puede mejorar esta tecnología en los próximos años en este sector?

Tanto la tecnología como el mundo de la automoción evolucionan a una gran velocidad. Por tanto, es difícil saber de qué novedades podremos disfrutar en un futuro. No obstante, ya comienza a hablarse de los “coches del futuro” que ofrecerán una experiencia de conducción mucho más completa gracias a la AR. Estos dispositivos mostrarán datos de navegación, información sobre el estado del coche, velocidades o datos sobre el entorno que le rodea proyectados sobre el parabrisas. Esto permitirá al conductor manejar mucha más información útil sin necesidad de quitar la vista de la carretera.

Las posibilidades son infinitas y lo importante es que estaremos preparados para evolucionar al mismo ritmo que la tecnología. Por ello, tenemos que aprovechar todas las mejoras que surjan con el tiempo.

¿Nos podría contar alguna experiencia o anécdota de algún usuario al que le haya sido especialmente útil su app?

En DeuSens ofrecemos un servicio totalmente customizado. No hemos desarrollado dos proyectos iguales, pues creamos un traje a medida para cada uno de nuestros clientes. De modo que sabemos adaptarnos a cada una de sus características y necesidades.

Todos los proyectos son útiles para nuestros clientes. No podríamos destacar uno que lo haya sido en especial, ya que cada proyecto que hemos realizado ha mejorado de alguna forma tanto la imagen como alguna de las fases del proceso comercial de nuestros clientes.

Por ejemplo, dentro del mundo de la automoción creamos una experiencia de Realidad Virtual para celebrar el 70 aniversario de una compañía dedicada a la fabricación de componentes para un modelo concreto de automóvil. Los usuarios vivieron una Hiperexperiencia Virtual en la que se transportaban al interior de uno de estos coches pudiendo observar con detalle todas sus características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba