Saltear al contenido principal

10 tendencias tecnológicas en el Trade Marketing (Parte 1)

Te traemos 10 tendencias tecnológicas con las que generar grandes impactos dentro del punto de venta. Facilita la labor de fabricantes y distribuidores y posiciona tu marca en la mente de tus consumidores. Descubre nuevas formas para diferenciarte de la competencia.

¡Hacia la transformación digital!

Antes de entrar en materia es importante destacar que el mundo del retail está sufriendo una reconversión sin precedentes. ¿Y quién está siendo el causante de todo esto? La transformación digital.

El punto de venta ha de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Encontramos un nuevo modelo de cliente que ya no se conforma con el modelo de venta tradicional, nuevas fórmulas y relaciones entre vendedor y consumidor, la aparición de la tienda online y un largo etcétera de cambios tecnológicos.

10 tendencias tecnológicas para el Trade Marketing

1. Omnicanalidad: la suma del offline y el online

El sector retail no puede entenderse sin una buena estrategia que combine lo offline y lo online. Nuestros clientes se mueven en un entorno que mezcla ambos canales, eligiendo uno u otro en función de sus necesidades. La empresa debe adaptarse a esta nueva visión social y tomar decisiones teniendo en cuenta las nuevas preferencias de los consumidores.

Hablamos de omnicanalidad, la nueva fórmula para el éxito de las empresas. Con ello, se rompe la falsa creencia de que lo online terminará sustituyendo a la tienda física. Encontramos una unión que fortalece y abre nuevos canales de venta, dando valor añadido a la marca.

Un ejemplo de omnicanalidad lo encontramos en el modelo de Inditex:

Pongamos el caso de una tarde de sábado en la que vas de compras. Pasas frente al escaparate de Oysho y recuerdas que viste en su tienda online un pijama que te gustó. Entras y escoges varios modelos, entre los cuales se encuentra ese modelo. Te los pruebas y ¡vaya! Justo la talla que tu necesitas no está. ¿Qué haces ahora?

No te preocupes, al momento tienes  una dependienta con su tablet buscando ese modelo en el almacén. Vaya, no está. Pero no te preocupes porque ya está mirando en el catálogo y resulta que una tienda de Barcelona sí que lo tienen.

Te pregunta si prefieres recogerlo en tienda —caso en el que conseguirías que el cliente estuviera más tiempo en el punto de venta, lo que se traduce a una mayor oportunidad de compra— o, por el contrario, si prefieres recibirlo en casa —mayor comodidad para el cliente—. Aunque recuerda que podrías comprarlo tú mismo desde la tienda online también. Como ves tienes un mayor abanico de opciones que, como cliente mejoran tu experiencia de compra y satisfacción con la marca, logrando una mayor fidelización.

Esta sinergia de acciones permite llevar clientes de la tienda online a la física y viceversa. Además, la posibilidad de comprar en Internet (página web o aplicaciones móvil) y recoger en un punto de venta o que el dependiente te informe de que un producto está disponible en otra tienda o en online es el mejor ejemplo de este aumento de oportunidades.

Se trata de conocer al cliente, situarlo en el centro de todo plan estratégico, vincular el espacio físico con el entorno digital, generando un valor añadido que permite una mayor fidelización, y optimizar procesos comerciales (logísticos, operativos, productivos, etc.).

2. El Internet de las cosas (IoT)

¿Qué pasaría si tus deportivas te enviarán estadísticas de tu rendimiento y progreso cada vez que sales a correr? ¿O si tu nevera te dijera que se está quedando vacía y ya es hora de hacer la compra del mes? Igual creerías que es ficción, no obstante, es algo que ya está pasando y tiene un nombre: “Internet de las cosas”.

Se trata de una nueva relación entre objetos y humanos o entre los propios objetos. Hablamos de una digitalización del mundo físico a tiempo real. Es una tecnología que conecta todos los objetos electrónicos a través de un chip con sistema RFID (Radio Frecuency Identification) y que permite compartir información. Se genera una inteligencia de negocio.

Es un sistema muy útil para múltiples sectores como el industrial. En él, se usa tecnología M2M (de máquina a máquina) para optimizar procesos, monitorizar funciones o mantenimiento predictivo, entre otras. Es una tecnología que se combina con el Machine Learning, el Big Data, las analíticas predictivas o la Nube.

 «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.»

Hans Vestberg, CEO de Ericsson

Respecto al sector retail es muy útil para optimizar procesos logísticos y de la cadena de suministro. Con ello se consigue que sean más eficientes y automáticos. Un ejemplo son los geolocalizadores en los vehículos de entrega (acordémonos del ejemplo de Oysho). Además, podemos comprender los hábitos y patrones de compra de los consumidores para adaptarnos a sus necesidades.

3. Una nueva manera de ver catálogos de producto

Como hemos visto, las empresas trabajan para correlacionar la información sobre los productos que tienen en tienda y catálogo. Existen tecnologías que permiten llevar un control y seguimiento de sus productos, pero además también se están desarrollando nuevas formas de acceder y ver los catálogos de producto.

Ahora el usuario puede acceder al catálogo de la tienda online y comprar desde allí, pero además también posee la capacidad de obtener toda la información sobre los productos que está comprando. Se trata de un consumidor al que le gusta estar bien informado y que dispone de una gran oferta omnicanal.

No obstante, también se están desarrollando nuevas formas de impactar el consumidor y facilitar la compra, desarrollando catálogos online en Realidad Aumentada. Consiste en hacer del proceso de compra un juego, en el que el usuario interactúe con nuestros productos. El ejemplo más famoso es el de la empresa sueca IKEA, la cual en 2017 lanzó IKEA Place, una aplicación de realidad aumentada para decorar tu casa a través de objetos virtuales.

En DeuSens también nos hemos sumado a este progreso y hemos desarrollado Project Alice, una aplicación de AR por la que cualquier empresa podrá administrar su propio catálogo de productos de forma fácil e independiente, pudiendo adaptarla a sus necesidades comerciales.

Y hasta aquí llega la primera parte de este artículo. En el próximo post repasaremos el resto tendencias tecnológicas para el Trade Marketing. ¡Estad atentos!

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba