Saltear al contenido principal

XR – Extended reality (Realidad Extendida)

La Extended Reality (Realidad Extendida) es una combinación de todas las realidades, VR (Realidad Virtual) + AR (Realidad Aumentada) + MR (Realidad Mixta). Es decir, la XR engloba todos los entornos, reales y virtuales, representados por gráficos de ordenador o dispositivos móviles.

La X en X-Reality puede representar cualquier letra: Realidad – Virtual, Realidad  – Aumentada, Realidad – MixtaPara entender la realidad extendida primero se tienen que entender el resto de las realidades.

¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?

La realidad virtual es un concepto con el que muchos de nosotros estamos familiarizados. No es una tecnología nueva, se trabaja con ella desde el año 1968, aunque su democratización no es hasta el año 2013 con el nacimiento de las Oculus Rift DK1.

La realidad virtual es una representación, generada por ordenador, de un mundo virtual. Para poder disfrutar de estas experiencias es necesario la utilización de gafas,cascos… de VR (HMD).

Puede creerse que la aplicación que tiene esta tecnología es únicamente para videojuegos. Pero como demostramos en DeuSens, tiene otras aplicaciones: HMY Innovation Paradigm Lab

Ejemplo de realidad virtual:

¿Qué es la realidad aumentada (AR)?

La realidad aumentada (AR) es un enriquecimiento del mundo real, con elementos de un mundo virtual.

Consiste en una superposición del contenido creado por un ordenador en el mundo real, es decir, con la realidad aumentada se genera un contenido virtual y se inserta en el mundo real. Para vivir una experiencia de AR es necesario contar con un instrumento compatible como un smartphone, tablet, gafas de realidad aumentada…

La persona que experimenta la Realidad Aumentada es completamente consciente de su entorno real y es capaz de interactuar con ambas realidades simultáneamente.

La AR puede ser una herramienta muy útil en el día a día. DeuSens lo pone de manifiesto aplicando este tipo de tecnología en el sector industrial : HIAB: realidad aumentada para catálogos industriales.

realidad-aumentada-arkit-arcore

¿Qué es la realidad mixta (MR)?

En 1994, el profesor Paul Migram y Fumio Kishino crearon el concepto de realidad mixta para explicar la relación existente entre VR y AR.

La realidad mixta es una combinación entre VR  y AR que reúne los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia.

Por una parte, te permite ver el mundo real, al igual que ocurre con la realidad aumentada, y por otra, tiene el potencial de crear mundos virtuales increíbles, propios de la realidad virtual. Esto no es todo, ya que la MR ancla estos objetos a un punto en el espacio real, con el fin de que parezcan más reales. La realidad mixta no sólo facilita la interacción del usuario con el entorno virtual sino que también permite que los objetos físicos del entorno real que rodean al usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.

DeuSens utiliza esta tecnología para su producto: Alice. 

Por último: ¿Qué es la realidad extendida (XR)?

Este concepto de XR surge a partir de la creencia de que todavía es necesario un avance en la tecnología AR y VR. Para permitir la creación de unas experiencias mucho más cercanas a las que se viven en el mundo real, ya que por ejemplo, si los objetos AR se insertan en el mundo real pero no proyectan sombras, claramente no encajarán de manera adecuada en el paisaje, lo que hace más complicado que el usuario viva una experiencia de inmersión total al percibir el entorno más “falso”.

 

Realidad extendida

La realidad extendida será la encargada de abrir la puerta a las experiencias 100% reales e inmersivas.

Para conseguir agrupar todas las realidades en una sola casilla y que la persona tenga una experiencia simultánea de VR, AR y MR todavía es necesario solucionar ciertos problemas técnicos relacionados con la iluminación, el rastreo de movimiento, étc.

Hay varias compañías tecnologicas que están participando en la carrera por alcanzar la XR. Empresas como: Unity Tecnologies, Qualcomm, Oculus, Nvidia y Steam.

Realidad-extendida
Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. Hi there very cool website!! Guy .. Beautiful .. Wonderful ..

    I’ll bookmark your website and take the feeds additionally?
    I’m satisfied to find so many useful information here within the post, we
    need develop extra strategies in this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

  2. Buenas tardes,

    Me parece muy interesante el concepto de Realidad Extendida a la hora de plantear posibles experiencias más inmersibles. Así mismo, tal y como comentas, es muy interesante conocer -a su vez- la Realidad Virtual, así como la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.

    Un saludo,

    Saray Berrio Fernández.
    Ingeniera – Consultora VR, AR y MR en http://www.espaciobim.com

  3. I am really inspired along with your writing talents as
    smartly as with the structure on your blog. Is this a paid topic or
    did you modify it your self? Either way keep up the nice high quality
    writing, it’s rare to peer a nice weblog like this one these days..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba