Saltear al contenido principal

Realidad Mixta: La revolución de la tecnología inmersiva

Realidad Mixta (MR)

La Realidad Mixta, también llamada realidad híbrida o MR, es la combinación de los mejores aspectos de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Unifica la experiencia en un único escenario, en el cual objetos físicos y virtuales coexisten e interactúan a tiempo real.

De esta manera, el entorno real se mezcla con el potencial de poder crear mundos virtuales increíbles. Además, se facilita la interacción del usuario con el entorno virtual y la del mundo virtual con los objetos físicos que rodean al usuario.

Entonces, ¿qué diferencias existen entre la VR, la AR y la MR?

Puede resultar complicado distinguir unas realidades de otras, sin embargo, existen grandes diferencias:

  • La VR o Realidad Virtual: sumerge a los usuarios en un entorno digital totalmente artificial.
  • La AR o Realidad Aumentada: se caracteriza por incorporar objetos virtuales en el mundo real.
  • La MR o Realidad Mixta: superpone los objetos virtuales y los ancla al mundo real, creando una mayor sensación de realidad.

En muchas ocasiones, la Realidad Mixta se confunde con la Realidad Aumentada, ya que es una evolución de esta. Es decir, la MR es una forma de AR mucho más inmersiva e interactiva.

Experiencias de Realidad Mixta

El usuario que vive una experiencia de Realidad Mixta navega en un mismo tiempo en entornos reales y virtuales. De forma que tampoco se sumerge en un mundo completamente virtual y sigue siendo consciente del entorno que le rodea. Gracias a esta combinación se consigue que las interacciones sean mucho más reales.

Por otra parte, estas interacciones reproducen nuestro comportamiento natural. Por ejemplo, al colocar objetos virtuales en un escenario real y estos cambian de tamaño a medida que el usuario se acerca o se aleja. Otro ejemplo es el cambio de perspectiva de estos objetos a medida que se observan desde distintos puntos de vista.

Dispositivos de Realidad Mixta

No obstante, y a diferencia de la AR, para poder disfrutar de esta tecnología es necesario contar con un equipamiento adecuado. Es por eso por lo que os traemos dos empresas de actualidad que se han convertido en un referente tecnológico de MR.

Hasta ahora el dispositivo más conocido y utilizado de Realidad Mixta han sido las Hololens, unas gafas de MR desarrolladas por Microsoft. Pero ¿cómo funcionan?

En términos generales, estas gafas permiten ver el mundo que nos rodea, al mismo tiempo que crea las experiencias virtuales. Estas experiencias son generadas a través de hologramas. Asimismo, se trata de un dispositivo que añade información y contenidos útiles, tanto para el trabajo como para el día a día.

A partir de este concepto, las Hololens pretenden sustituir la pantalla tradicional. Es decir, pretenden convertirse en nuestro escritorio, el entorno definitivo en el que interactuar informáticamente.

La revolución de Magic Leap One

Las Magic Leap One, las nuevas gafas de Realidad Aumentada son la gran promesa de este 2018. Desarrolladas por la empresa estadounidense Magic Leap, es un producto que ha conseguido financiación de gigantes tecnológicos como Google.

El éxito de su producto reside en una especie de chip transparente que consigue “engañar” al cerebro, haciéndole creer que los objetos que proyecta son reales. Este dispositivo tiene la capacidad de capturar cada rayo de luz que llega a nuestros ojos, así como su dirección y cantidad. Esto permite dar a los objetos y animaciones virtuales una sensación de profundidad. Todo ello respetando la manera en que vemos y procesamos el mundo.

Aunque el producto en sí promete, lo verdaderamente interesante llegará con las aplicaciones y programas que se desarrollen. La propia empresa afirma que, a la larga, el soporte será lo de menos. Esto es algo que se ha visto reflejado en su estrategia empresarial. El lunes 19 decidieron lanzar su SDK para comenzar a crear contenido.

Ya es posible entrar en el Creator Lab de su página web y registrarse. ¿Te animas a descubrir algunas de las posibilidades que nos ofrecerá su software?

Desde DeuSens seguimos esta innovación de cerca ya que, como anuncian en su página web: “esta es la era de los pioneros”.

Aplicaciones de la Realidad Mixta

La MR se trata de una tecnología que siempre se suele relacionar con el sector del ocio y de los videojuegos. Sin embargo, también tiene mucho que ofrecer al mundo empresarial, de las comunicaciones e, incluso, al industrial.

En el campo de la medicina, la MR parece tener un futuro prometedor. Algunos hospitales ya han comenzado a utilizarla durante sus operaciones dadas las ventajas que ofrece. Por ejemplo, durante una operación esta tecnología les permite observar el historial del paciente o cualquier otro tipo de información relevante.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Volver arriba