Turismo 4.0 y realidad virtual:

La Hiperexperiencia con Aragón en Fitur 2016

Turismo 4.0 Hiperexperiencia Aragon Realidad Virtual Ornitologia 2016
El Turismo 4.0 se apropió de FITUR 2016, la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid. Para los participantes en FITUR, es una fecha muy importante. En ella, diferentes países tratan de promover sus destinos tratando de impulsar la actividad turística de maneras innovadoras. A lo largo de los años, FITUR se ha convertido en la segunda feria de turismo más importante del mundo. Y ahí estuvimos, con dos Hiperexperiencias creadas junto con nuestro colaborador Pedro Santero, y la comitiva de Aragón Turismo en el stand de Aragón,  abriendo la veda para el turismo 4.0. Este turismo del futuro consiste en llevar la experiencia del cliente que va de viaje al siguiente nivel, tanto durante el proceso de búsqueda de destino, como durante la compra. La experiencia no acaba cuando ha vuelto de viaje; ahora la misión es seguir dándole detalles, cuidándolo, para que vuelva a elegirnos a nosotros en las próximas vacaciones. De eso va el turismo 4.0. De hacerle sentir el protagonista de la historia. FITUR, en ese sentido, resulta ser una magnífica plataforma comercial y de negocio empresarial, además de una oferta atractiva para todos los visitantes. En la feria se trata de promover encuentros entre profesionales para impulsar la competitividad de la industria para que las empresas del sector entreguen experiencias “positivas, memorables y dignas de ser contadas“.

Briefing Aragón Turismo

Aragón Turismo quería vender sus productos de ornitología y nieve de una forma distinta. Para la feria del 2016 quería romper y apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. Y nos escogieron, junto con nuestro colaborador Pedro Santero; escogieron la comunicación inmersiva, escogieron la realidad virtual, una de las tecnologías emergentes con más potencial en la industria del marketing de aquí a unos años. La industria turística es una de las que antes han visto el potencial de esta tecnología, y la ha empleado como herramienta para dar a conocer sus productos y sus servicios. Ahí es donde entra la Hiperexperiencia.

turismo 4.0 fitur hiperexperiencia ornitologia
turismo 4.0 esqui fitur 2015 aragon hiperexperiencia

La Hiperexperiencia, como forma total de la comunicación inmersiva, no consta sólo de contenido. Aprovechamos al máximo el entorno, el lugar y el momento donde se va a vivir. Por ello, diseñamos un entorno alrededor del punto donde el usuario iba a disfrutar de las dos hiperexperiencias de realidad virtual; uno de ellos era un observatorio de madera para el avistamiento de grullas en la Laguna de Gallocanta, que encajaba a la perfección con lo que el usuario veía dentro del contenido; por otro lado, el segundo eran dos esquíes y bastones anclados al suelo frente a un paisaje nevado.

Acercándonos mucho al formato de simulador, las dos hiperexperiencias hicieron las delicias de los asistentes. Conjugar de esta manera el entorno y un contenido que te aísla de la realidad es lo que tiene. Disfrutas como un niño. Y todo repercutió en la imagen de Aragón Turismo, que ganó el premio a uno de los tres mejores stands de FITUR 2016.

Propuesta “Nieve en Aragón” DeuSens

¿Cómo esquiar en pleno IFEMA, donde no hay una gota de nieve? Hiperexperiencia. Realidad virtual. Comunicación Inmersiva. Una madera en el suelo. Dos bastones de esquiar y dos esquíes anclados. Además, unas gafas Samsung Gear VR. Y a disfrutar. Puedes verla en la parte superior de la página, haciendo click en una de las fechas que están a ambos lados de la imagen.

Propuesta “Birdwatching” DeuSens

La ornitología es un producto turístico muy importante en Aragón. A la Laguna de Gallocanta acuden aficionados y profesionales de todo el mundo. Gracias a la difusión de esta singular actividad, Aragón Turismo sabe el valor que esto supone para nuestra tierra. Por eso, quiso que ocupara un lugar destacado en su stand en FITUR 2016. Y esto es lo que los asistentes pudieron experimentar. Sentados en un banco de madera. Apoyados en el ventanal de un observatorio. Colocadas unas Samsung Gear VR en la cabeza. Dadle al play.

Puedes verla en la parte superior de la página.

La Hiperexperiencia, la comunicación inmersiva, la tecnología… hacen posible que puedas sentir y vivir cualquier experiencia en primera persona. Los usuarios demandan nuevas formas de relacionarse con las marcas, lo decimos mucho aquí. Por ello, tenemos la obligación de ofrecerles nuevas experiencias, convertir la información en un juego, que nuestros clientes estén ávidos de conocernos. Adoptemos, pues, la comunicación inmersiva. Nosotros optamos por la inmersión, por la introducción del usuario dentro del mensaje. Este es un ejemplo más de lo que la comunicación inmersiva y la Hiperexperiencia pueden conseguir.

Bienvenido a la Hiperexperiencia.