Hiperdino, de Grupo DinoSol:

Realidad Aumentada para museo y supermercados

En 2015, Hiperdino Recibió El Premio Nacional En Satisfacción De Clientes Otorgado Por La Consultora Stiga A Partir De Las Valoraciones Realizadas Por Los Consumidores De Cadenas De Supermercados.

Grupo Dinosol es un grupo de distribución alimentaria establecido en Canarias. Dispone de más de 200 establecimientos distribuidos en cinco de las siete islas Canarias, y cuenta con más de 6.000 empleados.

Entre sus enseñas, se encuentran: HiperDino (establecimientos de gran superficie y una amplia oferta), SuperDino (establecimientos de barrio con una menor superficie comercial y una oferta más reducida) e HiperDino Express (establecimientos de pequeña superficie localizados en zonas turísticas). Además, desde el año 2014 el grupo dispone de dos nuevas enseñas: EcoDino (supermercado ecológico) y DinoShop (tiendas en Estaciones de Servicio BP, en colaboración con la empresa energética).

En 2015, Hiperdino recibió el premio nacional en satisfacción de clientes otorgado por la consultora Stiga a partir de las valoraciones realizadas por los consumidores de cadenas de supermercados.

Briefing Grupo Dinosol & HMY

Grupo Dinosol ya era cliente de HMY cuando le propusimos a la multinacional del retail la Hiperexperiencia Aumentada como forma innovadora de dar a conocer qué tienen de únicos los supermercados Hiperdino. El pasado 7 de noviembre comenzó la “Miniferia de la Ciencia y la innovación en Canarias”, parte de la cual se desarrolla tanto dentro como fuera del Museo Elder en Gran Canaria. Grupo Dinosol necesitaba mostrar a adolescentes de entre 13 y 16 años cómo, junto con HMY, conciben el mobiliario de sus supermercados Hiperdino. Son líderes en Gran Canaria gracias a la forma única que tienen de hacer las cosas. Necesitaban reflejarlo de una forma atractiva para este colectivo que está acostumbrado a consumir con total libertad Smartphones y conseguir que prestaran atención a la información que se les iba a proporcionar. Querían conseguir que, cuando alumnos de colegios acudieran al museo, no estuvieran con sus dispositivos móviles distraídos, sino que prestaran atención y levantaran la vista del suelo gracias al nuevo lenguaje de la realidad aumentada. Esta tecnología ya lleva años utilizándose en museos, y HMY quería continuar esos buenos resultados.

Propuesta “La familia Dino” 

Supermercados Hiperdino tienen como mascota un dinosaurio muy agradable llamado Dino que hace referencia a su nombre como marca. Y Dino es padre de familia. La propuesta consistió en jugar dentro del museo con todos los miembros de la familia Dino para mostrar, a través de una Hiperexperiencia Aumentada, los distintas secciones y mobiliarios que HMY provee a Supermercados Hiperdino. Si ya sabes como funciona la realidad aumentada, estos son los marcadores que utilizamos para que los niños, a través de tablets, pudieran ver cómo la familia Dino cobraba vida y les explicaba las ventajas de los productos.

museo realidad aumentada app aplicación android iOS

En la entrada del Museo Elder se situó un photocall en la que los niños podían hacerse fotos con la familia Dino a su lado, como si estuvieran físicamente ahí con ellos. Esta es la imagen que tenían detrás de ellos. Al colocar el smartphone o la tablet para hacer la foto, aparecía la familia Dino.

Acercar este tipo de productos o servicios a los niños no es tarea fácil. Por suerte, existen multitud de alternativas para mostrar información -en principio- poco atractiva para determinado público de una manera interesante que haga que disfruten consumiéndola. La esencia radica en que los usuarios formen parte de la propia información, que recibirla sea una experiencia memorable, darles libertada para hacerlo como ellos quieran y, además, que puedan llevarse un recuerdo físico de ello. Todo ello lo consigue la Hiperexperiencia Hiperdino. Gracias a la realidad aumentada los supermercados y cualquier museo cobran vida. Ya no solo acudimos a ellos a comprar. Podemos conocerlos, sentir la historia y el trabajo que hay detrás. Podemos formar parte de ellos.

Bienvenido a la Hiperexperiencia.