skip to Main Content

Ciclo de adopción de innovación de Rogers: el camino de las nuevas ideas

Como todo en esta vida existe un ciclo de vida en las personas, un ciclo de vida en los productos, etc. Gente que se adapta a los cambios de manera inmediata, gente que le cuesta más, etc. El mercado es muy variado como podemos llegar a observar. El ideal de los casos es lanzar un producto y que sea rápidamente adaptado y aceptado por la sociedad pero esto requiere tiempo, constancia y sacrificio.

Por eso hoy os vamos a hablar del ciclo que sufre cualquier producto o servicio cuando es lanzado al mercado.

ciclo de adopción de innovacion rogers grafico

Como podemos ver en la imagen existen 5 grupos característicos que se os explicaran a continuación.

Innovadores

Los primeros que encontramos en este ciclo son los innovadores. Son aquellos que no tienen miedo en probar los nuevos productos. Les gusta experimentar, explorar, son amantes de lo nuevo. Son personas que se sienten cómodas con el uso de la tecnología y que quieren hacer uso de ella. Éstos representan un porcentaje muy pequeño.

Early adopters

Estos son aquellos que se atreven a cualquier producto, pero siempre y cuando hayan visto que les pueda resultar beneficioso en su negocio. Son los que están dispuestos a gastar sus recursos en los nuevos productos si van a conseguir algo a cambio. Como podemos ver en la fotografía, el porcentaje va aumentando poco a poco.

Mayoría precoz

Es la mayor masa. Son los usuarios que adoptan las nuevas soluciones cuando ya se han demostrado sus beneficios reales con solidez y con otras personas. Los early adopters con los que tienen que tratar de convencer a esta mayoría.

Mayoría retrasada

Estos adaptan la tecnología una vez asentada totalmente. En un principio sienten rechazo hacía ella, no confían lo suficiente como para adaptarse rápidamente. Prefieren que lo hagan los demás. Sólo lo hacen cuando el uso del nuevo producto o servicio esta muy estandarizado.

Escépticos

Por último, encontramos los escépticos. Se trata de un porcentaje muy pequeño. Éstos son los reaccionarios de la tecnología. No apuestan por lo nuevo, no les gusta. Son clientes muy tradicionales que no quieren adaptarse a lo nuevo. Solo lo hacen si existe una presión en ellos.

España se encuentra ya a la cabeza de los early adopters. ¿Qué significa esto? Se encuentra entre los pioneros en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel mundial. Algo realmente importante.

Un producto que se ha adaptado muy bien al ciclo de adopción de la innovación es Apple. La compañía ha tenido éxito desde sus inicios en 2008. La evolución de las unidades vendidas después del lanzamiento de cada nuevo modelo es espectacular. Son cada vez más las personas que se suman a la compra de un iphone y que hace que éste no deje de crecer.

Por otra parte, las gafas de realidad virtual han tenido un menor crecimiento. Cuando se introdujeron en el mercado fueron muy pocas las compañías e usuarios que apostaron por ellas, el miedo era elevado. Sin embargo, son ya muchas las empresas que las están adoptando en sus estrategias, debido a los numerosos avances que aportan. Hoy en día, nos encontramos en la fase de innovación tardía, la fase en la que el producto es adoptado por una gran mayoría.

Hay que tratar de satisfacer al mercado global, pero siempre y cuando se haya convencido e incluso emocionado a sus Early Adopters. Son los más difíciles de atrapar, pero una vez tuyos, ya no los puedes perder y tu negocio empezará a despuntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Back To Top